Vaya al Contenido

Menu Principal:

DOCUMENTOS



ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL
“COLEGIO VILLA DE MÓSTOLES”



CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO y ÁMBITO

Artículo 1°- La Asociación se denominará ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO VILLA DE MÓSTOLES

La Asociación de Madres Y Padres de Alumnos del “COLEGIO VILLA DE MÓSTOLES” , se acoge al Artículo 22 de la vigente constitución Española , al régimen jurídico de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación ( LODE ) 8/1986 de 3 de Julio, al Real Decreto 1533/86 de 11 de Julio, y a la Ley de Asociaciones 1/2002 de 22 de Marzo, y disposiciones complementarias, tiene plena personalidad y capacidad jurídica, y se regirá por lo establecido en los presentes Estatutos y en las disposiciones vigentes.

Artículo 2°.- La Asociación carece de ánimo de lucro.

Artículo 3° - La Asociación tiene como fines:

Asistir a los padres, tutores o representantes legales de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
Colaborar con las actividades educativas del centro.
Promover la participación de los padres, tutores o representantes legales de los alumnos en la gestión del Centro, a través de los órganos previstos al efecto de la legislación vigente.
Facilitar la representación y participación de los padres o tutores de los alumnos en el Consejo Escolar y otros órganos colegiados.
Promover la creación de un fondo económico, que sirva para instituir premioS, becas, bolsas de viaje, bolsas de libros y otras ayudas análogas, tendentes a la mejora educacional del alumnado.
Gestionar visitas a Museos y centros públicos o privados que puedan servir para completar los conocimientos que los alumnos reciben en el Centro
Organizar conferencias, mesas redondas o simples charlas dirigidas a mejor formación de los padres o tutores de los alumnos.
Desarrollar programas de educación familiar para promocionar a los padres o tutores conocimientos y orientaciones técnicas relacionadas con su misión educadora y de cooperación en el Centro.
En general cuantas actividades puedan redundar en el desarrollo de la personalidad de sus miembros y en la proyección sobre el Centro, en orden a la mayor perfección del cumplimiento de la formación integral de los alumnos.

Artículo 4° - Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las actividades que aprueben la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 5° – El domicilio social de la Asociación se fija en el “Colegio Villa de Móstoles”, situado en el Camino de Humanes, 40 y su ámbito de actuación comprende el Municipio de Móstoles de la Comunidad de Madrid. No obstante, podrá realizarse cambio del mismo, cuando lo acuerde la Junta directiva

CAPITULO II

SOCIOS: derechos y deberes

Artículo 6º - Requisitos para asociarse

Podrán pertenecer a la Asociación todos los padres, tutores o representantes legales de los alumnos matriculados en el Centro, siempre que lo soliciten por escrito y abonen las cuotas que se establezcan.

Artículo 7° – Derechos de los asociados

Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación.
Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General
Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.
Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos
Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 8° – Deberes de los asociados

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas
Contribuir económicamente al sostenimiento de la Asociación y sus actividades, con las que establezcan los órganos de Gobierno. La Junta Directiva podrá disponer del pago de esta cuota o reducir su cuantía, a petición del asociado que lo solicite y acredite razón fundada para ello.
Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Artículo 9° – Causas de pérdida de la condición de asociado

La condición de socio se pierde:

Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
Por baja en el Centro de los hijos o pupilos.
Por incumplimiento de sus obligaciones económicas.
Por incumplimiento grave y reiterado de los estatutos y acuerdos de la Asociación.
Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o con palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiéndose ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte

CAPÍTULO III

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 10º - La Asociación se regirá por el sistema de autogobierno y por el principio de representación de los siguientes órganos:

Asamblea General
Junta Directiva
Presidencia

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 11º- Naturaleza

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados. Se reunirá una vez al año con carácter ordinario y extraordinariamente cuantas veces lo acuerde la Junta directiva por mayoría de dos tercios o los solicite la tercera parte los asociados por medio de escrito dirigido al Presidente debidamente autorizado con las formas correspondientes ye en el que de manera razonada se exponga el motivo de la convocatoria. Los cargos de Presidente y Secretario de la Asamblea General recaerán en los socios que ocupen estos cargos en la Junta directiva.

Artículo 12°- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, será convocada por la Junta Directiva y en su nombre por el Presidente, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 5 días y en segunda convocatoria ½ hora después.

Por razones de urgencia, aprobada por la Junta Directiva, podrán reducirse los mencionados plazos.

Artículo 13° - Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en 1ª convocatoria con cualquier número de asistentes.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Artículo 14° – Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos.
Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.
Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
Solicitud de declaración de utilidad pública.
Disposición y enajenación de bienes.
Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea extraordinaria.

Artículo 15°- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

Elegir a los miembros de la Junta Directiva, Cuando se trate de vacantes producidas antes de finalizar el periodo de mandato de la Junta, los elegidos serán tan sólo hasta completar el plazo que falte para la primera renovación anual.
Modificar y reformar los Estatutos
Disolución de la Asociación.
Expulsión de socios a propuesta de la Junta directiva.

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 16°- Naturaleza y composición

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número indeterminado de Vocales no inferior a tres, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Será renovable cada tres años en un tercio de sus miembros pudiendo ser reelegidos. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

Artículo 17°- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los miembros de la asociación, previa designación por mayoría de los miembros de la Junta Directiva y que deberá ser ratificada en la próxima Asamblea General Ordinaria que se convoque, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de su mandato.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 18° - La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria preferentemente una vez al mes o cuando lo disponga el Presidente y a petición de.1/3 de sus miembros. Quedará constituida cuando asista 1/3 de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos de los presentes. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 19° – Son facultades de la Junta Directiva:

Convocar y fijar fecha de celebración de la Asamblea General.
Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General
Redactar los presupuestos y balances.
Regular el régimen económico de la Asociación, así como su organización administrativa.
Designar las comisiones de trabajo que se consideren oportunas para el mejor desarrollo de las actividades de la Asociación y coordinar la labor de las mismas, las cuales siempre que sea posible, serán presididas por un miembro de la Junta Directiva.
Admitir, suspender y dar de baja a los miembros de la Asociación en la forma prevista en los presentes estatutos.
Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden imponer, así como dispensar del pago de cuotas o reducir su cuantía de acuerdo con lo previsto en el artículo 9.
Interpretar los estatutos y reglamentos de Régimen Interior de la Asociación y velar por su cumplimiento.
Dictar las normas interiores de procedimiento.

Artículo 20º – El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.
Dirigir las deliberaciones de una y otra.
Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
Suscribir contratos a nombre de la Asociación, otorgar poderes a terceros, interponer reclamaciones ante la vía gubernativa y ante jurisdicciones ordinarias y especiales, aceptar donativos, legados y herencias, ejercitar acciones y oponer excepciones.

Artículo 21° - El Vicepresidente

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 22° - El Secretario

Cuestionar los libros, documentos y sellos de la asociación, excepto los de contabilidad.
Llevar al día el registro de socios, anotando las altas y bajas que se produzcan.
Redactar las actas de las Asambleas Generales y Juntas directivas de las que dará fe y firmará el Presidente.
Librar certificaciones con referencia a los libros y documentos de la Asociación, en el visto bueno del Presidente.
Preparar, redactar y publicar, en su caso la memoria anual.
Llevar la correspondencia que precise mantener la Asociación.
Cualquier otra función no específica que le encomiende la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente.

Artículo 23° – El Tesorero

Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación.
Efectuar los cobros y pagos que el Presidente ordene y anotarlo en los libros correspondientes.
Tener las cuentas a disposición de los dos censores elegidos anualmente por la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente.

Artículo 23º – Los Vocales

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPITULO IV

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD y DOCUMENTACIÓN

Artículo 24° – Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejado el patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas.

También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 25°- El límite del presupuesto anual se cifra en 100.000 €.

Artículo 26° – Recursos Económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias
Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas. Así como las subvenciones que puedan ser obtenidas por los Organismos del Estado, Cooperaciones Provinciales o Municipales, entidades públicas o privadas o personas individuales.
Los intereses que produzcan los fondos de la Asociación, así como los ingresos procedentes del patrimonio que pueda tener.
Cualquier otro recurso lícito.

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

Artículo 27° - La duración de la Asociación, se establece por tiempo indefinido y sólo podrá disolverse en los siguientes casos:

Por voluntad de los asociados, expresada mediante acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.
Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General
Por cese de la actividad en materia de enseñanza del Centro docente.
Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 28° – Comisión Liquidadora

No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, la Asamblea General, no podrá acordar la disolución mientras un mínimo de diez personas asociadas estén dispuestas a continuar la vida de la Asociación y se comprometan por escrito a su mantenimiento económico.

Artículo 29° – Comisión Liquidadora

En el caso de disolución, actuará como comisión liquidadora la última Junta Directiva en ejercicio o los individuos pertenecientes a la Asociación que a tal efecto se designen, procediendo a la enajenación de los bienes sociales y con su producto extinguirá las cargas de la Asociación destinando el sobrante, si lo hubiese a fines de carácter docente que la comisión liquidadora considere oportuno con preferencia a los hijos de los asociados.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal